AYHAM AL SATI

(Daraa, Siria, 1988)

Dicen que el periodismo es una profesión de vocación. Ayham Al Sati, lo constata. Este padre de familia que ahora vive en España como refugiado, junto a sus dos hijas y su mujer, llegó al oficio como escudo contra las bombas y la violencia que asola Siria desde 2011. “Quería documentar lo que estaba pasando en mi país”, recuerda. El precio fue alto: fue encarcelado por el régimen sirio en una ocasión y en otra por el autoproclamado Estado Islámico. Aunque prefiere no detenerse demasiado en aquella etapa, cuenta que tuvieron que escapar, primero como desplazados internos y después como refugiados.

Hoy, lejos de esa pesadilla, sigue confiando en la información como un bien de utilidad pública y social. Por eso ha creado junto a otros tres compañeros, Baynana, la primera revista bilingüe fundada y gestionada por refugiados en España.

El PMM impulsa en su Objetivo 17 un periodismo independiente, objetivo y de calidad en los medios de comunicación, sensibilizado y formado en asuntos relacionados con la migración.